VIVA|VEGETARIANO
IMG_0288_1

Salami de Seitán Ahumado

Definitivamente esta es una de esas recetas que con los años he perfeccionado a través de diferentes cursos y talleres y, por supuesto, mi pasión por la cocina vegetariana. Es un sustituto de la carne animal y las variaciones y alternativas son infinitas.

En lo adelante estaremos mostrando en este blog todas esas variaciones que podemos hacer con el Seitán y así podrás escoger la que más te guste y convenga; por lo cual quiero motivarte a que pruebes y compartas conmigo tus resultados y experiencias y quién dice que no, alguna super-extra-archi-rica receta que hayas hecho o entiendes podamos compartir por aquí. 

De verás que me siento muy contenta con el resultado de este método. Porque no solo es mas fácil, sino que le añadimos mas nutrientes, fibras, etcétera; en otras palabras es bueno para ti.

Recuerdo que cuando inicié hace muchos años a aprender de la cocina vegetariana este fue uno de los primeros alimentos que aprendí a preparar y de eso van mas de 15 años. Recuerdo que empecé a hacerlos de la manera tradicional, separando el gluten del almidón, lavando una y otra vez la masa hasta que el agua se tornara completamente limpia y clara. A mi esposo le encanta el Seitán y esta receta en particular mucho más, mi bebe de 2 años también le gustó mucho y eso es un plus para mi ya que estoy alentando a mi niña a ser vegetariana y aprender a comer saludable.

El Seitán se hace a base del gluten de trigo y la palabra Seitán proviene de la expresión japonesa shokubutsusei tanpakuque significa proteína vegetal. Es un alimento que se ha modernizado y es propio de la cocina macrobiótica. El Seitán contiene un alto porcentaje de proteínas, pero sin las grasas animales, por tanto ayuda a disminuir el colesterol y reduce el riesgo a consumir antibióticos y hormonas que contiene la carne animal.

La textura es parecida al salami tradicional y el sabor es delicioso.

IMG_0289_1

Notas de la receta

/Puedes sustituir los granos black eye peas por alubias y/o frijoles, habichuelas blancas. 

/Recomiendo que estas sean secas y luego remojadas en agua durante la noche o al menos por dos horas si vives en el trópico como yo. Lávalas y ablándalas por 45 minutos. Cúbrelas con suficiente agua.

/Si no puedes conseguir granos secos, puedes utilizar 2 latas de granos recomendados.

IMG_0285_2

Salami ahumado de Seitán

Ingredientes

2 tazas de harina vital gluten
2 taza de frijoles black eye peas con todo y su agua
1 cda de polvo de ajo
1 cda de polvo de cebolla
1/4 taza de salsa de soya
1 cdta de liquid smoke (líquido ahumado)
2 cdas de azucar oscura (marrón, negra, etc)
1 cda de melasa
2 cdas de paprika ahumada
1 cda de sal de mar
3 gotas de colorante para comida rojo
Papel de aluminio

Preparación

1. Coloca en la estufa una olla profunda, como para preparar pasta, con suficiente agua a fuego mediano alto.

2. Agregar en la licuadora los granos, el polvo de ajo, de cebolla, salsa soya, liquid smoke, azúcar, melasa, paprika, sal, colorante rojo. Licuar hasta por un minuto. 

3. Coloca la harina vital gluten en un tazón grande y agrega 1 taza de la mezcla de granos (ver paso 2), mezclar y, si necesitas más mezcla, agrega 1/2 taza más y vuelve a mezclar, hasta que la harina este humedecida completamente. Esto es así porque dependerá de que tan húmedo este el clima y que marca de harina uses. El resto de la mezcla agregarla al agua hirviendo. Esto le dará sabor al agua donde se cocinará el Seitán y le añadirá mucho más sabor. 

4. Amasar la masa por 5 minutos hasta que este suave y que no hallan grumos. 

5. Tomar la mitad de la masa y colocarla en el papel de aluminio, formando un rollo como de salami de 6 a 7 pulgadas, enrollar atando bien los extremos para que no se salga el Seitán y pierda la forma. Esta mezcla te dará aproximadamente dos salamis.

6. Llevar al agua hirviendo por una hora. Dale vueltas al menos 2 a 3 veces para que se cueza uniformemente. 

7. Retira del agua y apaga la hornilla, deja reposar por 5 minutos, luego desátalo y rebana a gusto. Si lo utilizarás para sándwich, rebanar finamente.

El grosor al rebanarlo dependerá del uso que le quieras dar, los cuales son infinitos, sándwiches, salteado, guisos con vegetales de temporada y en trozos para mezclar con revoltillo de tofu. Todas estas variaciones son saludables y deliciosas.

A disfrutar!!!

 

Esta receta fue publicada el 10 septiembre, 2015 a las 12:34 pm. Está listada bajo Platos Principales y con la(s) etiqueta(s) , , , , . Guarda el enlace permanente. Sigue los comentarios aquí desde mi canal RSS para esta receta.

2 thoughts on “Salami de Seitán Ahumado

  1. Esmerlyn Abramson De Gil on said:

    Está super esta página. Bendiciones Manita exitos, tambien muy Amiga de la cocina Te seguire con gusto saludablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *